.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

lunes, 3 de mayo de 2010

Efemérides

Tengo cierta propensión a recordar fechas que supusieron algo importante en mi vida, hecho que también alcanza a sucesos un poco menos trascendentes. Hoy hace 10 años exactos que dejé de fumar; puede parecer algo trivial para recordar después de tanto tiempo, pero me supuso un esfuerzo físico y mental tan grande que todos los años, al llegar el 3 de mayo, dedico un momento a pensar en ello y a congratularme por haber conseguido ganar aquella batalla. Hay otros muchos acontecimientos que merecen el mismo trato por mi parte, desde luego, pero hoy tocaba recordar éste. Lo malo de rememorar estas cosas es la relación que se establece con otros hechos de la misma época o de tiempos parecidos, y eso, en las ocasiones en que dichos recuerdos no dejaron en la memoria una huella agradable, puede resultar incluso triste.

Intentaré quedarme con la parte positiva del asunto... Y ya que estoy hurgando en el armario de la memoria, tengo otros dos motivos para escribir sobre los recuerdos: hoy me desperté con la noticia de un nuevo intento de atentado en Nueva York; al parecer unos talibanes paquistaníes o algo así colocaron una furgoneta cargada de material explosivo en Times Square, tan rudimentaria que gracias a Dios el sistema falló y todo quedó en un susto. Pero pudo haber sido una masacre. Hace exactamente once meses que estaba paseando por allí con mi amigo Carlos, pensando en que estaba en el verdadero centro del mundo occidental y contemplando, embobado, las lucecitas de colores que inundan la plaza, cual polilla atraída por una bombilla. Aunque siendo consciente de ello, lo juro. Por allí sólo pasean turistas y gente que quiere tener la misma sensación que tenía yo; por eso jamás comprenderé ese intento de hacer pagar con sangre inocente los abusos de Occidente para con Oriente Medio. Que asco de mundo... También le eché un vistazo hace un año y medio aproximadamente al ex-campo de exterminio nazi de Dachau, cerca de Munich, del que este último fin de semana se cumplió el 65 aniversario de su liberación, ampliamente comentado en los medios de comunicación. Leer la noticia y recordar aquel momento fue todo uno, y aunque las circunstancias actuales nada tienen que ver con lo que supuso en su tiempo (allí murieron decenas de miles de personas, y se cometieron las mayores atrocidades imaginables), me sentí honrado de haber tenido la oportunidad de haber estado allí y de haber sido testigo, en la distancia temporal, de una parte importante de la Historia.

No me queda otro remedio que reconocer que somos muy afortunados por tener recuerdos. Nos ayudan a ver con perspectiva el futuro, creo yo, que además sólo es otra dimensión del pasado: algún día ese futuro se convertirá en recuerdo también. La forma, o el envoltorio con el que empaquetemos esos recuerdos ya es otra cuestión... que dirá mucho de nosotros mismos.

Mis recuerdos, desde luego, lo dicen todo de mí. Seguro.


youTube del día:

No hay comentarios: