.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

jueves, 27 de mayo de 2010

De sofás y camas

Hace un par de días el del benegá Henrique (con hache) Tello anunció que no se presentaría al puesto de alcalde de La (con ele) Coruña en las próximas elecciones municipales. Esgrimió varias razones que ni me interesan ni vienen al caso y poco después el actual regidor municipal Javier Losada declaró a la prensa que ‘sus razones tendrá, pero es alguien al que le tengo un cariño lógico, dado el estrecho contacto que mantenemos’. Esto del cariño sí que me interesó. Recordé cuando, hace algunos años y siendo Paco Vázquez todavía alcalde, los plenos municipales a los que solía asistir eran una auténtica pelea de gallos con los portavoces municipales de PSOE y BNG tirándose los trastos a la cabeza casi, casi literalmente. En una ocasión el portavoz nacionalista acusó al socialista de ‘acostarse en el mismo sofá’ con los promotores urbanísticos de la ciudad, por lo que fue reprendido duramente por la presidencia que lo tachó de miserable. Las miradas que se cruzaron los portavoces en aquel momento iban cargadas de algo más que de rivalidad política: si el pleno hubiese sido a puerta cerrada el salón coruñés hubiese sido testigo de una trifulca como las que suceden periódicamente en alguna república tercermundista y que a veces nos muestran por televisión con los presentadores de los telediarios escandalizados ante tamaña muestra de déficit democrático. Durante años se sucedieron momentos similares con el PP de mero espectador, por cierto; pero llegaron las elecciones y los resultados obligaron a que se tuviese que celebrar uno de esos matrimonos de conveniencia anti natura que tanto pululan por nuestro país (ESPAÑA, con mayúsculas como siempre: ella no tiene culpa de nada) y aquellos dos portavoces tuvieron que tragar toda la bilis que pudieron antes de llegar a un acuerdo para repartirse el pastel coruñés. Evidentemente los dos portavoces eran Losada y Tello, que nunca se habían visto en una situación igual.

Así que cuando leí las declaraciones de nuestro alcalde profesando público amor por su némesis nacionalista no pude reprimir la carcajada; pero inmediatamente se me puso cara de mala leche pensando en los individuos que rigen nuestros destinos, que sólo se preocupan por su propia supervivencia sea lo que sea que tengan que hacer... aunque ello suponga tener que dormir en la misma cama con el enemigo. O dejarse empitonar por el rival, por ser más gráfico.

Supongo que será lo que llaman la erótica del poder, claro... Qué asco.

 

youTube del día:

No hay comentarios: