.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

miércoles, 21 de abril de 2010

Sentir la realidad

Hoy no tuve problemas con el despertador, así que esta noche no me libra ni el ángel de la guarda de la odiada labor de plancha, a no ser que se me ocurra otra autoexcusa válida, claro. Démosle tiempo al tiempo, a ver qué se me ocurre... Entretanto llevo toda la mañana estudiando una posibilidad distinta para disfrutar este año de mis vacaciones: el Fondo Gallego para la Cooperación y Solidaridad (primera vez que oigo hablar de semejante organismo) lleva a cabo proyectos de de cooperación y desarrollo en países del Tercer Mundo, sobre todo en Hispanoamérica. Este año se centran en cuatro sitios: Cuba, Nicaragua, Perú y Cabo Verde, y piden gente que trabaje en la administración local para viajar hasta allí y, durante un mes, hacer la labor de cooperación que el socio local les asigne. Se solicitan sobre todo técnicos (informáticos, ingenieros, arquitectos), pero no descartan a nadie que tenga ciertos conocimientos de esas áreas, aunque carezcan de la titulación. Hay que dedicar al menos veinte días a ello, y los otros diez pues estás más o menos a tu bola. El socio paga manutención y alojamiento, y el Fondo el viaje.

No es lo soñado, pero desde luego sería un modo diferente de pasar las vacaciones de verano. Así también compensaría los excesos del fabuloso e inolvidable viaje del año pasado a los Estados Unidos, de donde vine con sentimientos encontrados: la irrefrenable necesidad de volver a vivir un poco más de la cultura yanqui, de volver a patearme la increíble isla de Manhattan de arriba a abajo, de sentir la fuerza del viento en el Golden Gate, o saborear la enormidad de la Big Sur californiana, de comprar más barato que en un feirón de pueblo... y la sensación de haber estado en un mundo irreal e ilusorio que me llevé de, por ejemplo, Las Vegas. Es posible que este asunto del FGCyS también ofrezca una visión poco realista del mundo, es decir, ni tanto ni tan corto: sería probablemente la antítesis de lo del pasado año, el otro extremo. Demasiada pobreza, enfermedades... Pero si fuese capaz de extraer una síntesis de los dos, seguro que mi percepción del planeta sería algo más próxima a la realidad. Digamos que es una gran oportunidad para sentir cuál es la verdadera realidad de nuestra sociedad, no para razonarla.

Hay plazo para apuntarse hasta el 30 de este mes, así que me lo pensaré unos días, pero no sé qué haré; probablemente nada, en vista de mi aversión casi patológica a los cambios demasiado bruscos en mi rutina... Mientras tanto, y a la espera de mi paseo por Londres de la próxima semana (me pirra viajar. Se nota, ¿que no?), ésta es una buena ocasión para recordar algunos momentos de ese viaje a USA:



No hay comentarios: