.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Obscenidades

Tuve un compañero, en una ocasión, al que le daba vergüenza emplear el mono de trabajo obligatorio para desempeñar su labor, que era la de mecánico; aquel mono azul tan sufrido que hoy se usa mucho como recurso carnavalero de bajo presupuesto. Tanto era el reparo que tenía el hombre en usar aquella prenda que, según él mismo nos confesaba, le pedía a su mujer que después de lavarlo no lo pusiese a secar en el tendal para que no quedase expuesto a las miradas de los vecinos. Aquel compañero llegaba con chaqueta americana todos los días a trabajar al taller, e incluso visitaba a los clientes cuyo vehículo debía reparar con una impecable corbata. A mí, aquella vergüenza me parecía algo casi obsceno, porque suponía que aparentar ser lo que en realidad era, es decir, un obrero, era un sufrimiento casi angustioso para él.

Aparte del punto pelín esquizofrénico que implicaba aquella conducta, imagino el dolor que supone para quien tiene que sufrirla (su mujer, que a saber cómo se las arreglaba para disimular aquella situación), sobre todo si intenta además comprenderla. Estos días he visto algo parecido, aunque mucho más llamativo:


No me atrevo a decir que sea grave que Leire Pajín se acerque a un acto tan glamuroso como la entrega de los Goya como si de una estrella más se tratase; pero sí que, en los tiempos que corren, que esta chiquilla acuda a los mítines de su partido (PSOE: Partido Socialista ¿Obrero? Español) en vaqueros y con jersey de cuello largo, en plan progre, elevando el puño al cielo mientras tararea 'La internacional' y que, en eventos como éste, se atreva con un vestido de Hanníbal Laguna para no desentonar con el firmamento cinematográfico que la rodeaba, pues... me recordó a aquel compañero que se avergonzaba de lo que era en realidad. O que se había olvidado del motivo por el que le pagaban para comer. Claro que ocurre lo de siempre: a la mayoría de la gente lo que le preocupa es que el vestido no le sentaba bien, a Leire. Bueno, algo parecido sucedió con aquel compañero: todo el mundo comentaba la situación pero, al final, terminó siendo inspector de campo, y cobrando más del doble de sueldo que de mecánico...

A mí no me importa que este mundo sea así. Sé que cada situación en esta vida requiere comportamientos diferentes, e insisto en que lo de la Pajín, extensible a casi todos/as los de su partido no es tan grave, pero... yo sigo pensando que este tipo de actitudes es obscena.


P.S.: En 'Perdidos' prometieron dar respuesta en la última sesión de la serie a todas las preguntas planteadas en cinco temporadas. Van tres episodios, y lo están liando todo todavía más... tengo mucha curiosidad por ver cómo salen del enredo, de verdad....

...P.P.S.: ...pero este año me quedo con 'Fringe'. Para mí, la mejor serie del momento, sin duda.

Anna Torv, Joshua Jackson y Lance Reddick, los protas 

2 comentarios:

nandete dijo...

Los guionistas de Lost creo que andan algo PERDIDOS , se les va la olla como a otros muchos guionistas de otras series de antaño que no saben como matar con talento y dignidad una serie de éxito. Con Fringe muy de acuerdo contigo , empezó yo creo como viendolas venir pero a cada capitulo que pasa se esta confirmando como una gran serie.

ElDeMonteAlto dijo...

Pedazo episodio el último, 'Jacksonville'. Lo malo es que no vuelve hasta abril, según la web de Fox... pero bueno, cuando sea pero ¡que vuelva! En cuanto a Lost, efectivamente, parece que andan perdidos. Pero démosles algo de confianza, a ver...