.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

jueves, 16 de agosto de 2012

Zombis

[cafeteria Vecchio en Marineda]
- A ver, creo que estaba... Si, aquí está. Escucha: "La única regla que entendí alguna vez la aprendí de un profesor de Historia en Wharton, no de uno de Economía. “El miedo”, decía, “el miedo es el producto más valioso de todo el universo”. Eso me cambió la vida. “Sólo enciende la televisión”, decía él. “¿Qué ves? ¿Gente vendiéndote productos? No. Esa gente está vendiéndote el miedo de tener que vivir sin sus productos”. El maldito loco tenía razón. Miedo de envejecer, miedo a estar solo, miedo a la pobreza, miedo a fracasar. El miedo es la emoción más simple que tenemos. El miedo es primitivo. El miedo vende. Ese era mi lema: el miedo vende". ¿Qué te parece?
- Muy instructivo pero un tanto obvio, ¿no? Por no decir que suena un pelín a demagogia barata... Ya sé que todos tenemos miedo de algo pero, ¿la emoción mas primitiva? Anda que no tendremos emociones básicas los seres humanos... ¡algunos demasiado!
- Tú riete, pero a mí me parece una buena explicación sobre la que nos está cayendo encima. La elite sabe que atemorizando a la clase media consigue que terminemos por agradecer lo que tenemos, ya sabes, eso de 'virgencita que me quede como estoy'; y con la connivencia de los grandes medios de comunicación y...
- ¡Eeeeeeehhhh, para el carro! Al final me vas a soltar otra de tus teorías de la conspiración y a mí me dan por culo, ya lo sabes...¡No las soporto!
- Vale, vale, está bien... pero sabes que tengo razón. Bueno, ese fragmento que te acabo de leer es de 'Guerra Mundial Z', que aprovechando la poco justificable fiebre que despierta el tema trata de la guerra que libró la Humanidad contra una infección zombi; y que, por supuesto, ya están adaptando al cine. Creo que la dirige Marc Foster, el de 'Quantum of Solace', la peor peli de James Bond sin duda ninguna; el prota es Brad Pitt y también sale Mireille Enos, la de la versión americana de 'The Killing'. Esa tremenda serie que tanto te insisto para que veas, ¿recuerdas?
- Que si, pesao, que ya la veré... La verdad es que lo de los zombis es inexplicable, ya ni sé la cantidad de películas, series, novelas y cómics que salieron en los últimos tiempos tratando el tema. Molaban las de George A. Romero, ¿te acuerdas? Pelis cutre, de bajo presupuesto pero que acojonaban la hostia...
- Por supuesto que las recuerdo. Nos íbamos a casa de David a verlas en su reproductor VHS de última generación que cambiaba cada vez que viajaba a Madrid... Dios, aquel día que trajo 'La noche de los muertos vivientes' y también 'Redneck Zombis', que no tenía nada que ver con Romero pero que se la había recomendado el del videoclub y las vimos mientras cenábamos una pizza... ¡casi vomito! La verdad es que eran un buen ejemplo de cómo la imaginación sustituía la falta de dinero para filmar. Por cierto, ¿has terminado 'The walking dead'? ¿Las dos temporadas?
- Pues claro que sí. También mola.
- Digamos que es bastante digna. Sin embargo estoy un tanto decepcionado y cabreado con sus responsables...
- Tú siempre estas cabreado con alguien del cine o de la tele. No serías tú si no fuese así. A ver, ¿porqué esta vez?
- Por traidores. Me explico: la historia y el guión se basan en el cómic de Kirkman, ¿no? Pues aduciendo que la serie tenía que seguir su propio camino los guionistas fueron cambiando poco a poco la esencia y el tema de la historia original.
- ...que era...
- La supervivencia sin más. Un grupo de seres humanos cuya única preocupación era sobrevivir, sin consideraciones morales de ningun tipo, en condiciones extremas. Las más extremas imaginables. En cambio la serie parece que va derivando en un pastiche propagandístico acerca de lo importante que es conservar ciertas normas para mantener la humanidad del grupo. Orden dentro del enorme caos que es el mundo. Una metáfora poco sutil de lo que nos toca vivir, vamos. Además, no comprendo una cosa, ¿porqué coño los llaman caminantes? La diferencia entre ellos y nosotros no es que caminen... ¡es que están muertos! Pero claro, en versión original walkers suena mejor que living dead, supongo. Será para abreviar.
- Me parece a mi que eres demasiado exigente. Yo creo que la serie está bastante bien hecha y algunos personajes se salen. Ese Shane es (bueno, era) brutal; y el del arco, Daryl, lo mismo... por no hablar de lo buena que está Andrea, la rubia que salía en 'Silent Hill' y 'La niebla'; por cierto, vaya pedazo final el de 'La niebla', Stephen King en estado puro, ¿que no?... buf...
- Vale, dejémoslo ahí. Pero si quieres un punto de vista distinto sobre el tema zombi no puedes perderte ésta: 'Juan de los muertos'. Es una comedia cubana bastante reciente que tiene momentos para partirte el pecho. No dejes de verla, hazme caso. A mí me sirvió para comprender un poco mejor el concepto de disidente...
- La apunto. Si todavía la tienes pásamela en un pen, o si no envíame el enlace. Oye, están tardando mucho esos cafés, ¿no?
- Pues la verdad es que sí. ¿Cuánto hace que los pediste?
- Que yo los... ¿¿pero no los pediste tú??
- Me cago en la... Pues ahora vámonos, anda, que va a empezar la película. Tú pagas esta vez.
- Vaaaaale...








No hay comentarios: