.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

lunes, 20 de agosto de 2012

The Cabin in the Woods

[autopista A9, direccion Santiago]
- ¡No corras tanto!¡No tenemos tanta prisa!
- ¡Anda que no! En treinta y cinco minutos empieza la sesión y aún estamos a mitad de camino. ¡Tú y tu manía de querer ver la peli el día del estreno! ¡¡Incluso cuando no la estrenan en Coruña!!
- Bueno, bueno, no te pongas así. Es que si no voy el primer día empieza a aparecer demasiada información por todos lados y me arruina el placer de descubrir la peli por mí mismo. Uno que la comenta en facebook, otro en twitter, críticas en prensa y en blogs...
- Sí hombre sí... Ahora me vas a contar que no lees ninguna crítica antes del estreno de una película, o que no ves los tráilers, ¿eh?
- El tema de los tráilers es una cosa distinta. Es cierto que últimamente muestran tanto de lo que quieren venderte que casi te estropean la peli, al menos en los avances de películas yanquis; y lo de las críticas... bueno, es verdad que también me predisponen un poco, pero de un tiempo a esta parte ya menos... Además el mundillo de los críticos de cine empieza a parecerse al de los gastronómicos: quieren ser tan protagonistas como los artistas, porque no me negarás que los cocineros también son artistas...
-... no mezcles churras con merinas, anda...
-... cuando en realidad solo se aprovechan de su trabajo. Fíjate si no en Carlos Boyero, por ejemplo: parece que quiere trascender en cada crítica que hace o adoctrinar al aficionado que, según debe parecerle, es un ignorante. Pero ya le pillé en más de un renuncio: le tocó analizar The Dark Knight Rises, por ejemplo, y dijo que era un Batman que volaba bajo, que no podía compararse a la casi obra maestra que era su predecesora. Pero las hemerotecas son muy testarudas y comprobé que cuando criticó el segundo Batman tampoco le había gustado en exceso por ser 'demasiado pretenciosa'. Supongo que quedaba muy mal en su currículum remar en el mismo sentido en el que lo hacía todo el mundo así que decidió, como es habitual en él, ir contra corriente. Por eso cada vez valoro menos su trabajo... al menos el que publican en los medios de comunicación.
- O sea que sí lees las críticas, vamos...
- Solo cuando me parece indispensable. No pude evitar leer todo lo que se publicaba de Prometheus, por ejemplo, o de Origen en su momento. Pero normalmente prefiero hacerlo a posteriori, para no ir demasiado predispuesto cuando finalmente vaya a verlas.
- Y de la que vamos a ver hoy, Ted, ¿qué? ¿Vamos mediatizados?
- Sabes que no, así que no te burles. Tengo el absoluto convencimiento de que va a ser una mierda pero me intriga el enorme éxito popular que tiene en Estados Unidos. Por eso no quise leer demasiado sobre ella... aunque los tráilers no prometan nada bueno. Además tengo curiosidad por comprobar si la historia es como parece, sobre todo por imaginarme cómo fue el proceso de preproducción o de preparación de esta peli. A ver, la cosa tuvo que ser algo así como que llegó un tío con un argumento escrito en un folio a un gran estudio cinematográfico que decía lo siguiente: un niño falto de cariño le pide a Papá Noel que convierta su osito en su amigo de verdad; Papá Noel le escucha y convierte al osito en un oso que habla, fuma, bebe, se va de putas y vive con el niño hasta que es un adulto hecho y derecho. ¿Qué narices tuvo que ver el directivo de ese estudio en ese argumento para decidir invertir millones de dólares en convertirlo en una película con dos o tres estrellas de Hollywood en el reparto, y cameos de varias más? No consigo entenderlo, amigo; así que tengo que verlo aunque tenga que ir a Santiago para comprobarlo.
- Claaaaaro, y como siempre encontrarás un primo que te lleve... Estás como una puta cabra, que lo sepas.
- No te quejes tanto que sé que eres casi tan friki como yo. Además siempre te invito, ¿no?
- Sí hombre sí... Bueno, ahí está el peaje. Coge dinero de mi cartera, porfa...
- No, tranquilo, toma mi visa.
- Venga, si insistes...
(...)
- En quince minutos llegamos al Área Central si no hay inconvenientes. Oye, cuando subíamos al coche me decías que ayer viste una peli que te habia interesado mucho, ¿no?
- Anteayer. Pues sí, la verdad es que fue una auténtica sorpresa; la encontré por casualidad navegando por ahí y eso que hacía tiempo que seguía la información que se publicaba sobre ella...
- Pero, ¡¿en qué quedamos?! ¡¿No dices que quieres que no te predispongan a...!? No hay quien te entienda, macho...
- Déjame terminar, coño. Seguía lo que se publicaba sobre ella, sobre su rodaje, no sobre su argumento, guión ni historia: al parecer comenzó a rodarse hace 3 años y por diversos motivos tuvo que pasar varias veces por la sala de montaje, y vio retrasado su estreno otras tantas ocasiones. El caso es que finalmente se estrenó hace unos meses en Estados Unidos con cierto revuelo, pero fue más bien un fracaso de taquilla... y de crítica. Y mi interés se centraba en que era una producción y un guión, escrito a cuatro manos con el director de Cloverfield, de Joss Whedon, el de Los Vengadores, aunque ya era conocido antes por ser el guionista de Alien: Resurrection y el artífice de aquella Firefly, la serie en la que salía la nave Serenity y de la que luego se hizo una peli. Bastante interesante, por cierto. A lo que iba: la peli se titula The Cabin in the Woods y los únicos avances que circulaban por internet eran tan... explícitos que me mosquearon un poco. La historia de la peli no podía ser lo que se intuía en el tráiler, o yo al menos no me lo creía... Pues efectivamente yo tenía razón. Resultó ser una buena peli de terror con un argumento y una historia bastante buenos, al menos para mí, y un final tremendo, terrorífico. La duración del metraje es la justa, hora y media; salen muchos actores conocidos, entre ellos Chris Hemsworth, el que luego fue Thor, y un montón de secundarios de lujo... sobre todo al final, con la aparición supersorpresa de El Director. Acojonante. Y unos efectos especiales más que dignos, que ya sabes que en las de terror no suelen tener mucho presupuesto para ellos. Ya te la traje en un pendrive para que la veas, así que ya me contarás.
- Vale, vale. Algun día tienes que contarme de dónde sacas el tiempo para ver tantas películas, series y no sé qué cosas mas. Aquí está la salida de la autopista...
- Pues mira, muy fácil: ¿tú cuántas consolas tienes?
- Ya lo sabes, solo la Xbox y la PS3. ¿Porqué?
- ¿Y cuántos juegos tienes?
- No sé, unos cuantos... aparte de todos los PES y los FIFA, tengo algunos Resident Evil, Silent Hill, Assasins Creed, Uncharted 3 que es una pasada... vaaaaale, ya sé por dónde vas.
- Entonces no hay más preguntas, señoría. Ahi está el Área Central y aún faltan 20 minutos para que empiece la pelicula. ¿Ves como no había que correr tanto?
- Qué tocahuevos que eres a veces...




No hay comentarios: