.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

miércoles, 27 de enero de 2010

La vena patriótica

Como casi todas las mañanas, la primera página que consulté hoy fue nba.com. Ganaron los Lakers con otro partidazo de Gasol; creo sinceramente que cuando en el futuro se vea su carrera con perspectiva, nos daremos cuenta de lo inmensamente grande que fue Pau, en todos los sentidos. Aunque me sorprende mucho más lo de su hermano, por inesperado, ya que nunca pensé que fuera a triunfar como lo está haciendo en la NBA. Vaya estadísticas que tiene el chaval... Entre estos dos y el resto de españoles en USA, me llevan alegrando las mañanas desde hace unos cuantos años... ¡y eso que casi nunca veo los partidos enteros! Me limito a los resúmenes en internet, y ya está. Pero por algún motivo, me agrada que otros compatriotas triunfen lejos de casa, aunque en realidad vayan a lo suyo y estén forrados de pasta. Vamos, que en cuanto Gasol se vaya de los Lakers, por mí como si el equipo desaparece. Me ocurre lo mismo con el resto de deportistas de élite españoles, por supuesto: vibro con Nadal, vaya fenómeno; con Alonso, con la selección de fútbol, con Marta Domínguez, todo corazón la tipa, hasta con las de natación sincronizada. A los que debo añadir a Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Almodóvar... aunque no me fascine especialmente lo que hagan o cómo lo hagan, siento sus éxitos como si fuesen, de algún modo, míos. Será que Pérez Reverte me contagió, hace tiempo, esa vena patriótica que se le hincha cada vez que escribe en El Semanal... aun a sabiendas de que, en realidad, sólo sea para despotricar contra los que, según él, le han robado España.

En el fondo, supongo que lo que necesito es comprobar que alguien triunfe, aunque no sea yo. ¿Envidia? Puede ser, pero no por ello renegaré de esas alegrías matutinas. Más envidia me dan los que no paran de ganar al mus, y sigo jugando y perdiendo partidas cada viernes.


P.S. Ferrán Adriá cierra El Bulli dos años. Es noticia de portada en todos los periódicos. Por Dios, qué angustia me va a entrar, no sé qué va a ser de mi vida.

2 comentarios:

nandete dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu comentario acerca de los Gasol , pero he de decir que salvo los megacracks , lease Kobe,Lebron,Wade ... la Nba desde hace 10 o 15 años tiene un nivel bajisimo sobretodo de hombres altos . Faltan pivots como Hakeem Olajuwon , Robert Parish , Moses Malone , Bill Laimbeer , Kevin Mc hale , Bill Walton , Jack Silma ... donde la feroz competencia nos haría ver a un Pau aún mejor.
Lo de El Bulli me viene mal , donde cojones voy yo de tapas ?

ElDeMonteAlto dijo...

Mi madre, Moses Malone, vaya pareja con Julius... ¡era Mr 20-20! Tienes razón, Fer, la NBA ya no es lo que era, pero bueno, yo sigo estando muy orgulloso de los Gasol, y del resto de españoles.
Podemos irnos de tapas a un mercado tailandés, o a un zoco afganistaní: yo creo que nos iba a gustar lo mismo. Qué país...