.

- Las religiones son como clubs, exclusivistas todas. Fomentan el concepto de los nuestros para que sepas a quién odiar. (Desmontando a Harry, 1997)

.

viernes, 5 de marzo de 2010

Oscars

Este domingo se entregan, un año más, los Oscar. Recuerdo que, cuando yo era pequeño, la ceremonia se vivía desde muy lejos, y no sólo en la distancia: no había internet, ni canales de televisión más allá de la Primera Cadena y la Segunda; así que todas las noticias relacionadas con los premios, salvo los titulares principales, nos llegaban un par de días después. Hoy el tema cambió como la noche que da paso al día, y en cualquier rincón del mundo se sigue simultáneamente la gala por varios canales de información. Además, la industria del cine también evolucionó (o involucionó, según se mire) e intenta dirigirse, adaptándose a los tiempos, a una audiencia mucho más global que, no lo olvidemos, es la que paga las entradas para ver las películas. Las estrellas de hoy tampoco son, al menos para mí, como las de antes: digamos que ya se perdió aquel glamour que destilaban Audrey Hepburn, Cary Grant, Grace Kelly o James Stewart; pero lo que hay es lo que hay, y tendremos que conformarnos con que la reciente hornada de harrypotters, crepúsculos y vampiros varios luzcan el palmito en la alfombra roja. This is it, que diría MJ. Por ello se suele leer por ahí, en algunos foros más o menos clásicos de la red que los Oscars han perdido parte de su magia...

Pero no para mí. Yo sigo esperando cada año el momento de la entrega de los galardones, el desfile de las stars ante el Teatro Kodak y las distintas reacciones del mundo de la Gran Pantalla; y, aunque no los sigo por televisión por culpa del intempestivo horario, al día siguiente me empapo de lo mejor de la ceremonia y, sobre todo, hago un estudio exhaustivo de los resultados. Suena friki, lo sé, y lo asumo. Este año tiene como novedad que al premio gordo, el de mejor película, optan 10 filmes por primera vez en décadas; a mí me parece un error, porque devalúan mucho la media de la calidad de las nominadas (lo mismo ocurriría con cualquier lista que se amplía de un número determinado de candidatos al doble: la media tiene que descender, por narices...), pero el marketing manda, y así se consigue mucha más publicidad cara a la recaudación final de las pelis. He visto  muchas de las nominadas en casi todos los apartados, así que no me resisto a hacer una pequeña quiniela con los resultados. Ahí va: Avatar se llevará mejor película, fotografía, dirección artística, montaje, efectos especiales y los dos de sonido: siete oscars en total. Dejará el de mejor dirección para Kathryn Bigelow (The hurt locker) y mejor banda sonora para Up!. Los actores parecen casi todos cantados: Jeff Bridges, Christoph Waltz y Mo' nique (y bien que lo siento por Pe) se llevarán los suyos, y el de actriz principal, aunque todo el mundo se lo asigna a Sandra Bullock, a mí me parece más reñido. Pero también apuesto por ella, cosa, por cierto, difícilmente explicable: ví su papel en The blind side, y hace de ella misma, como siempre. Eso sí, es un personaje encantador... Los guiones supongo que irán a parar a Malditos bastardos, el original, y Up in the air el adaptado, muy buenos los dos; la mejor canción todo el mundo da por hecho que será para la peli de Jeff Bridges Crazy heart; el oscar al mejor maquillaje se lo pueden enviar por correo a los responsables de Star Trek; y el mejor vestuario estará entre Nine y El imaginario del Dr. Parnassus, aunque casi seguro que se lo lleva el musical de Rob Marshall, por aquello de premiar a una peli que dio mucho que hablar antes de su estreno (y que se quedó en un bluff). Por último, otro oscar cantado es el de mejor película de animación, para la fabulosa Up!.

Bueno, el lunes lo sabremos. Ahí estaré yo, a primera hora de la mañana, escudriñando todos los detalles de la fiesta... y suspirando, un año más, por poder contemplarlos algún día en directo.

¡Nunca se sabe!













P.S.: Definitivamente, a Willy Toledo se le fue la olla.

P.P.S.: Buenísimo:


No hay comentarios: